Llega el invierno, las vacaciones, los regalos… que no nos coma la prisa y el engaño consumista y… sexista. Este invierno… libros con igualdad. La Pantera Rossa te ofrece una buena selección para empezar a probar otra realidad, y es que, afortunadamente, “hay otros mundos que están en este”.



 MAMÁ, QUIERO SER FEMINISTA

MAMÁ, QUIERO SER FEMINISTA
G. DE LA CUEVA,CARMEN – MALOTA
Editorial:  LUMEN

La fundadora y directora de la comunidad “La Tribu de Frida”, cuenta de la mano de las ilustraciones de Malota cómo tomó conciencia de la importancia del feminismo y se convirtió en una activa dinamizadora cultural para promoverlo. Las jóvenes de hoy se sienten libres, independientes, dueñas de su vida y de su cuerpo, pero ¿por qué, entonces, se habla más que nunca de feminismo y de la necesidad de las mujeres de reafirmar su empoderamiento frente al paternalismo de la sociedad? Quizás no esté todo dicho y se pueda mostrar con un testimonio personal cómo muchas chicas aceptan unos mandatos sociales que llevan a la mujer a ocupar un segundo plano. La autora nos habla con desenfado, de sí misma, de su infancia en un pueblo andaluz y del descubrimiento de la palabra feminista.

http://www.lapanterarossa.net/libros/mama-quiero-ser-feminista

 

 MALA FEMINISTA

MALA FEMINISTA
GAY, ROXANE
Editorial:  CAPITAN SWING

Cuando la escritora Roxane Gay se autodenominó «mala feminista», se trataba de una broma, reconociendo así que no podía cumplir con los requisitos de la perfección del movimiento feminista. En una charla reflexiva y provocadora nos pide que aceptemos todos los matices del feminismo. Para ella vivimos en un mundo apasionante, lleno de distracciones que nos gustan y que nos obsesionan, incluso si van en contra de nuestros principios. Le gusta la música rap, aunque es consciente de los clichés sexistas de muchos de sus autores. También le gusta el cine absurdo, el color rosa, engancharse a series como Girls e incluso leer la revista Vogue. Roxane Gay utiliza ejemplos de la cultura pop y de su propia vida para poder hablar del aborto, de la maternidad, del acoso sexual, etc.

http://www.lapanterarossa.net/libros/mala-feminista

 

 VIDA Y MUERTE DE PETRA KELLY

VIDA Y MUERTE DE PETRA KELLY
PARKIN, SARA
Editorial:  CLAVE INTELECTUAL

El 19 de octubre de 1992 la policía alemana descubrió los cadáveres de Petra y de su compañero Gert Bastian en su casa de Bonn (Alemania). Ambos habían muerto de un disparo casi tres semanas antes. Petra Kelly fue una de las más destacadas activistas ecologistas y feministas del siglo XX y el suceso de su muerte conmovió a Alemania, a Europa y al mundo entero. Las investigaciones no llegaron a determinar cómo se produjeron las muertes y la hipótesis oficial afirmó que se había tratado de un suicidio consentido por ambas partes. Sin embargo, se empezaron a extender otras hipótesis en las que se señalaba la posible participación de la CIA, de la Stasi o de grandes empresarios vinculados a la energía nuclear. Todavía hoy no se sabe qué es lo que ocurrió realmente.

http://www.lapanterarossa.net/libros/vida-y-muerte-de-petra-kelly

 

 CUANDO LA REVOLUCIÓN TERMINE

CUANDO LA REVOLUCIÓN TERMINE
NACHAWATI REGO, LEILA
Editorial: TURPIAL

La vida de Sarah transcurre en una dolorosa espera tras la desaparición del padre de su hija Sham en Damasco. En 2014, desde Madrid, decide escribir el relato de lo vivido en 2011, el año en que fue concebida Sham y se produjo el despertar ciudadano de Oriente Medio y el Norte de África. A través de las historias que Sarah recrea y reconstruye, Cuando la revolución termine muestra el movimiento de desobediencia civil que protagonizó una generación de hombres y mujeres sirios, en su evolución desde las movilizaciones pacíficas por todo el país desafiando a una dictadura de décadas hasta la represión y la guerra abierta que vive Siria hoy.

http://www.lapanterarossa.net/libros/cuando-la-revolucion-termine

 

 QUIÉN LE HACÍA LA CENA A ADAM SMITH?

QUIÉN LE HACÍA LA CENA A ADAM SMITH?
UNA HISTORIA DE LAS MUJERES Y LA ECONOMÍA
MARÇAL, KATRINE
Editorial:  DEBATE

Hoy, la economía se centra en el interés propio y excluye cualquier otra motivación. Ignora el trabajo no pagado de criar, cuidar, limpiar y cocinar. Pero ha llegado el momento de cambiar esa historia. Un análisis fascinante de la historia de la economía y del pensamiento económico desde un enfoque femenino. Katrine Marçal se enfrenta en este ensayo al gran mito económico que ha configurado el mundo contemporáneo, y nos anima a acabar con el Homo economicus de una vez por todas. Cínico y egoísta, el Homo economicus ha dominado nuestra concepción del mundo desde entonces y su influencia se ha extendido desde el mercado a cómo compramos, trabajamos y flirteamos. Sin embargo, Adam Smith cenaba cada noche gracias a que su madre le preparaba la cena, y no lo hacía por egoísmo, sino por amor.

http://www.lapanterarossa.net/libros/quien-le-hacia-la-cena-adam-smith

 

 OCULTO SENDERO

OCULTO SENDERO
ELENA FORTÚN
Editorial:  RENACIMIENTO

Oculto sendero, novela inédita y testamento literario de Elena Fortún (1885-1952), por fin sale a la luz. Fortún escribe esta autobiografía novelada durante su exilio en Argentina y la firma con el seudónimo de Rosa María Castaños. La protagonista es María Luisa Arroyo, pintora y antes niña que quería vestirse de marinero, alter-ego de la autora. El camino de su vida es el sendero hacia el entendimiento de su homosexualidad, camino que avanza parejo al conocimiento y realización del potencial artístico e intelectual de la protagonista. Tras una infancia narrada al más puro estilo Fortún, María Luisa Arroyo irá dejando atrás, como la creadora de la inolvidable Celia, los dictados de la feminidad convencional para adentrarse en una modernidad inevitable y también desgarradora. Ambientada en la España anterior a 1936.

http://www.lapanterarossa.net/libros/oculto-sendero

 

 LA VIRGEN ROJA

LA VIRGEN ROJA
TALBOT, BRYAN – TALBOT, MARY M.
Editorial:  LA CÚPULA

Hoy heroína del pueblo francés, la educadora, poetisa y oradora Louise Michel, la llamada Virgen Roja, luchó en primera fila durante la Comuna de París, un periodo de autogestión que durante apenas dos meses tocó el cielo de la utopía anarquista en la segunda mitad del siglo XIX. Sus ideales fueron una educación igualitaria y laica, un matrimonio libre donde el hombre no tuviera derecho de propiedad sobre la mujer y un trato de cuidado para los oprimidos, los rebeldes y los desvalidos. Tras el éxito de Sufragista, Mary M. Talbot y Bryan Talbot, adalides de un tipo de novela gráfica de rigor histórico que hace memoria de la insurrección, reconstruyen en estas páginas la vida y las circunstancias de una mujer extraordinaria que luchó en las barricadas fiel al signo de la bandera negra y perseverante en sus ideales feministas.

http://www.lapanterarossa.net/libros/la-virgen-roja

 

 MADRES ARREPENTIDAS

MADRES ARREPENTIDAS
UNA MIRADA RADICAL A LA MATERNIDAD Y SUS FALACIAS SOCIALES
DONATH, ORNA
Editorial:  RANDOM HOUSE MONDADORI

Un tratado de pensamiento radical que no dejará indiferente a nadie. #madresarrepentidas pone sobre la mesa algo de lo que apenas se habla: las muchas mujeres que, una vez han sido madres, no han encontrado la «profetizada» plenitud. Aman a sus hijos por a su vez no quieren ser madres de nadie. En este ensayo controvertido, tan minucioso como iluminador, la socióloga Orna Donath examina la dimensión del tabú, desactiva los dictados sociales y deja que sean las propias madres quienes hablen de sus experiencias. Así, #madresarrepentidas se erige como un nuevo e imprescindible manifiesto feminista, llamado a romper barreras. Todo un golpe a un avispero.

http://www.lapanterarossa.net/libros/madres-arrepentidas

 

 TEA ROOMS

TEA ROOMS
MUJERES OBRERAS
CARNÉS CABALLERO, LUISA
Editorial:  HOJA DE LATA

Corren los años treinta en Madrid y las trabajadoras de un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol ajustan sus uniformes para comenzar una nueva jornada laboral. Antonia es la más veterana, aunque nunca nadie le ha reconocido su competencia. A la pequeña Marta la miseria la ha vuelto decidida y osada. Paca, treintañera y beata, pasa sus horas de ocio en un convento y Laurita, la ahijada del dueño, se tiene por una «chica moderna». Pero únicamente Matilde tiene ese «espíritu revoltoso» que se plantea una existencia diferente. Autora invisibilizada de la Generación del 27, Luisa Carnés escribió esta portentosa novela social rompiendo los esquemas narrativos de la época.

http://www.lapanterarossa.net/libros/tea-rooms

 

 (DES)ATADAS

(DES)ATADAS
UNA INTRODUCCIÓN AL BONDAGE
GUTIÉRREZ BORREGUERO, ANA
Editorial:  CONTINTA ME TIENES

(des)atadas es una introducción al bondage (ataduras eróticas) desde una perspectiva feminista y de los cuidados, una invitación al placer y a la experimentación con las cuerdas, el erotismo y nuestros cuerpos, todo tipo de cuerpos. En él encontrarás las herramientas y saberes necesarios para adentrarte en esta práctica desde los cuidados físicos y emocionales de nosotras mismas y nuestra(s) pareja(s). Es un manual práctico con apoyo gráfico e ilustraciones muy cuidadas y la primera y única vez que se ha abordado este tema desde una perspectiva feminista. La autora es psicóloga y sexóloga enfocada en LGTBI, relaciones no monógamas y sexualidad BDSM, performer. Han colaborado Núcleo Duro, Cuertas Poétias y Maranta Rubiera.

http://www.lapanterarossa.net/libros/desatadas

 

 PEQUEÑA & GRANDE MARIE CURIE

PEQUEÑA & GRANDE MARIE CURIE
SÁNCHEZ VEGARA, ISABEL
Editorial:  ALBA

Marie Curie fue la primera mujer doctora en Ciencias y profesora en la Universidad de París, además de la primera persona de la historia en recibir dos premios Nobel. Su sencillez y fe altruista en la ciencia la llevaron a descubrir el radio y el polonio y a desarrollar la teoría de la radioactividad por lo que está considerada la mujer más inspiradora de la ciencia moderna. Pequeña & Grande es una colección de cuentos con la que niñas y niños descubrirán quiénes eran y qué lograron las grandes mujeres de la historia contemporánea. Diseñadoras, pintoras, aventureras, científicas… Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse.

http://www.lapanterarossa.net/libros/pequena-grande-marie-curie

 

 JUANA AZURDUY PARA NIÑAS Y NIÑOS

JUANA AZURDUY PARA NIÑAS Y NIÑOS
OTRAS PRINCESAS
FINK, NADIA – SAÁ, PITU
Editorial:  MAIME

Vamos tras los pasos de mujeres reales y, esta vez, seguimos la huella de una heroína en las luchas de la liberación que América le presentó a Europa en los primeros años de la década de 1800. Esta vez Juana Azurduy es nuestra princesa del Alto Perú, o nuestra princesa guerrera, tal vez… ¿Las princesas y príncipes de los cuentos pueden representar un modelo social y educativo para los niños del siglo XXI? Necesitamos ver que podemos ser muchas más cosas, que podemos desear el arte más que una corona, escribir en lugar de llevar vestidos brillantes y combatir con la palabra en lugar de llevar una pistola. Así nace una colección que llega a España desde Argentina para presentarnos a princesas y héroes alternativos.

http://www.lapanterarossa.net/libros/juana-azurduy-para-ninas-y-ninos

 

 (TRAS)LÚCIDAS

(TRAS)LÚCIDAS
POESÍA ESCRITA POR MUJERES (1980-2016)
AA.VV

Editorial:  BARTLEBY

La historia de la poesía en España se caracteriza por la no presencia de las mujeres en el canon. Y este libro trata de reparar, una vez más, esa injusticia. 29 poetas, nacidas entre los años sesenta y los ochenta del siglo XX que, a día de hoy, representan los muchos registros de la poesía que se hace en nuestro país. En castellano, euskera, catalán y gallego.

http://www.lapanterarossa.net/libros/traslucidas

 

 LOS HOMBRES ME EXPLICAN COSAS

LOS HOMBRES ME EXPLICAN COSAS
REBECCA SOLNIT
Editorial:  CAPITAN SWING

La autora narra la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido se puso a hablarle acerca de un libro increíble que había leído, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. Al final resultó que ni siquiera había leído el libro, sino una reseña del periódico. En este conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, la autora cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla.

http://www.lapanterarossa.net/libros/los-hombres-me-explican-cosas

 

 FRIDA KAHLO. UNA BIOGRAFÍA

FRIDA KAHLO. UNA BIOGRAFÍA
HESSE, MARIA
Editorial:  LUMEN

Una preciosa biografía de la pintora mexicana Frida Kahlo ilustrada con las evocadoras imágenes de María Hesse.«Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar».Frida fue algo más que dolor y angustia. Quiso ser fiel a su arrolladora personalidad y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es fiesta, color, sangre y vida. Fue una luchadora que decidió ponerse el mundo por montera y una mujer apasionada que no se conformó con estar a la sombra de su gran amor, el pintor Diego Rivera. Frida decidió vivir con intensidad, tanto las desgracias como las alegrías que le deparó la existencia.Inspirado en las vivencias de la icónica pintora mexicana, este libro ofrece un hermoso paseo ilustrado por su vida y su obra.

http://www.lapanterarossa.net/libros/frida-kahlo-una-biografia

 

 MUJERES 2

MUJERES 2
ISABEL RUIZ RUIZ

Mujeres 2 es el segundo volumen de la colección “mujeres”, álbumes ilustrados qe reúnen a mujeres reales que merecen ser parte de los referentes de neustro hijos e hijas. En “Mujeres 2” descubrimos otras dieciocho mujeres que complementan y amplían la selección del libro anterior. Las ilustraciones van acompañadas de una cita en la que cada mujer nos habla de si misma, de su forma de enfrentarse o de entender el mundo, palabras con las que nos dan una lección de vida. Incluye unas breves pinceladas sobre la biografía de cada una de ellas. Supone un punto de partida para seguir investigando, para seguir descubriendo. Porque hay muchos nombres que no debn ser olvidados, porque la historia no está completa sin nosotras.

http://www.lapanterarossa.net/libros/mujeres-2

 

 LA IMPORTANCIA DE NO ENTENDERLO TODO

LA IMPORTANCIA DE NO ENTENDERLO TODO
PALEY, GRACE
Editorial:  CÍRCULO DE TIZA

Si no hubieran existido mujeres así el mundo sería diferente…probablemente peor, más injusto. La autora tuvo desde niña una gran conciencia de las injusticias que giraban a su alrededor. Pero La importancia de no entenderlo todo no es un libro sobre su vida, aunque haya retazos de ella, es el resumen de un tiempo que transformó la forma de entender el mundo; los derechos civiles, la condición de la mujer, la ecología, el activismo como palanca de cambio. Grace Paley solía decir que la escritura la ayudaba a sumergirse en los asuntos de los otros, creía firmemente en el compromiso cívico y su ejemplo sacó de las casas al tipo de persona pasiva que piensa que su intervención no logrará cambiar el curso de la Historia. Las causas a las que dedicó su vida están contenidas en el pacifismo y el movimiento feminista que quedan relejados en este libro.

http://www.lapanterarossa.net/libros/la-importancia-de-no-entenderlo-todo

 

NIÑAS Y NIÑOS. CADA UNA, CADA UNO, DIFERENTE
MAYOR MARTÍNEZ, AINGERU – MONTEAGUDO DURO, SUSANA
Editorial:  LITERA LIBROS

No hay cosas de niños y cosas de niñas (Candela, 8 años).
En el mundo hay muchas niñas y muchos niños. Miles de millones. Y no hay dos que sean iguales. Cada una, cada uno, es niña o niño a su manera. ¡Qué bonito es que cada una, que cada uno, pueda ser como es!

http://www.lapanterarossa.net/libros/ninas-y-ninos

 

MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA
BERLIN, LUCIA
Editorial:  ALFAGUARA

Lucía Berlín fue una mujer de vida azarosa. Pasó de niña de clase media con madre aficionada a la botella, a vivir en chile entre la alta sociedad. Heredó en suerte esa afición por la bebida contra la que lucharía, vivió en un edificio de oficinas y durmió con sus hijos vestida con las ropas más gruesas que tenía para no pasar frío por carecer de medios; busco trabajo mil veces, de cualquier cosa, también de mujer de la limpieza… pero le sobraba preparación. Con apenas treinta años ya acumulaba tres matrimonios y cuatro hijos y, aunque alguno de sus relatos habían visto la luz con escasa o nula repercusión, su éxito como escritora llegó hace un año y casi once después de su muerte. Un gran libro de relatos que se van conectando a medida que avanzamos.

http://www.lapanterarossa.net/libros/manual-para-mujeres-de-la-limpieza

 

 10 INGOBERNABLES

10 INGOBERNABLES
FERNÁNDEZ, JUNE
Editorial:  LIBROS DEL KO

¿Ser mujer y no depilarte la barba? Qué ganas de complicarte la vida. ¿Salir del armario a los 40 años? Qué ganas de complicarte la vida. ¿Poner tu vida en riesgo por defender los derechos de otras personas? Qué ganas de complicarte la vida. ¿No esconder la pluma ni siquiera delante de las monjas de tu residencia de ancianos? Qué ganas de complicarte la vida. ¿Empeñarte en mantener vivo un juego tradicional de mujeres que a nadie le importa? Qué ganas de complicarte la vida. ¿Reconciliarte con tu cuerpo en vez de llevarlo al quirófano para que te lo arreglen? Qué ganas de complicarte la vida. Un libro para todos aquellos y aquellas que huyen de la comodidad.

http://www.lapanterarossa.net/libros/10-ingobernables

 

Resultado de imagen de Un cuento propio 3

UN CUENTO PROPIO 3
CD CUENTO
Editorial:  PANDORA MIRABILIA

El proyecto ‘Un cuento propio’ lleva desde 2014 ofreciendo relatos y canciones para toda la familia. Tras el éxito de las dos primeras ediciones, nos animamos a lanzar una tercera, esta vez con ocho flamantes protagonistas. El disco es un proyecto de Pandora Mirabilia y Camila Monasterio. Las protagonistas que hemos escogido para esta edición son: Violeta Parra (Chile, 1917-1967), cantante y folclorista; Lai Cho San (China, siglo XX), pirata; Concepción Arenal (España, 1820-1893), escritora y activista por los derechos humanos; Lynn Margulis (EEUU, 1938-2011), bióloga y pionera en el campo de la evolución; Samia Yusuf (Somalia, 1991-2012), atleta olímpica; Greenham Common (Reino Unido, 1981-2000), campamento de mujeres por la paz; Alia Muhammad Baker (Iraq, 1953), bibliotecaria; Vivian Maier (EEUU, 1926-2009), fotógrafa y niñera.

https://www.goteo.org/project/un-cuento-propio-3

Pin It on Pinterest

Share This