Hemos ido al barrio de Las Nieves de Zaragoza a media mañana, para tomarnos Un Café Diferente con los socios y socia de esta cooperativa que lleva dos años cambiando nuestros momentos de café y convirtiendo ese momento social, tan necesario incluso, en un momento que es también socialmente responsable.

Allí nos reciben Reyes, Ignacio, Julio y José Miguel Capapé. Este último, mientras nos prepara un café en una de sus máquinas, empieza a contarnos a quién van dirigidos los servicios que ofrecen: «Aunque en el Mercado Social nos conocen, muchas entidades no tienen claro que nuestro servicio está dirigido a pequeñas y medianas empresas, como son ellas. Piensan que como son pocos, se apañan comprando una máquina de café entre todos, pero realmente nuestro servicio es asequible también para pocas personas. Lo que ofrece nuestra empresa, muchos ni piensan que existe. Están más habituados a buscar una empresa que les suministre papel, tóneres para impresoras o demás de oficina para no tener que ir a comprarlos, pero al tema del café no se le da importancia».

Capapé nos sigue explicando que su objetivo es que la gente cambie sus momentos de café: por un lado, porque si consume café de comercio justo y ecológico contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente y de los pequeños productores; y por otro, porque comprar a pequeñas cooperativas como la suya es también una forma de cambiar la economía.

Un Café Diferente ofrece, principalmente, dos tipos de servicios. En primer lugar están lo que llaman «momentos de café»:

«Este momento que todos tenemos una o varias veces al día intentamos convertirlo en un momento solidario. Queremos que nuestro café sea una forma de comunicar que se es socialmente responsable y que sirva de sensibilización para los demás. Mediante nuestra imagen, acompañada de las máquinas, los vasos, etc., una empresa o entidad puede comunicar a sus clientes y a su entorno que su café es distinto. Además, ese momento no tiene por qué ser caro porque nuestros servicios son económicos para la calidad que ofrecemos».

Desde una cantidad pequeña como 100 cafés al mes, o incluso menos, Un Café Diferente pone la máquina, envía las capsulas, aporta su imagen corporativa… Preparan todo lo necesario para tomar café en el lugar de trabajo.

«Y además, como trabajamos con distribuidores de comercio justo como Alternativa 3 o Ideas, que también son cooperativas, o con Oxfam Intermón, que es una fundación, disponemos de muchos más productos de comercio justo para ofrecer junto con el café. De esta forma, a una empresa muy pequeña de, por ejemplo, dos personas, les podemos ofrecer otro tipo de productos como azúcar, cacao, panelas… para contratar el servicio aunque no llegue a consumir los 100 cafés al mes».

A pesar de que se destine muy poco dinero al mes al café, es un aspecto más que marca la diferencia para una entidad que quiera poner su grano de arena en una economía más justa. «Y además ―añade ― te vamos a explicar por qué nuestro café es distinto y te vamos a dar las herramientas para que puedas explicarlo también a tus posibles clientes, socios, colaboradores, etc. »

También tienen otro servicio de catering para «pausas de café» en eventos, reuniones, congresos, cursos de formación, etc., con el que ofrecen todo tipo de acompañamiento para el café como croissants, chocolates, galletas… Capapé explica que su objetivo es que esas paradas de café sirvan para que los clientes que los contratan destaquen frente a otros, en primer lugar por la calidad de los productos que ofrecen y, en segundo lugar, porque detrás de esos productos están los sellos de comercio justo y ecológicos que certifican que esa persona o entidad tiene una sensibilidad hacia este tema y actúa al respecto, pagando lo mismo o muy poco más: «La experiencia nos dice que la gente es muy sensible a lo que ofrecemos en estas pausas de café, primero porque llama la atención que los productos que llevamos son especialmente buenos, y también toda la imagen que hay alrededor de lo que estamos haciendo. Es un momento pequeño, pero que llama la atención, da que hablar y mejora la imagen de las empresas ».

De izquierda a derecha: Julio, Reyes, Ignacio y Capapé.

Las personas socias de de la cooperativa Un Café Diferente son Reyes, Julio, Ignacio, Luis y Capapé, además de los socios colaboradores Rogelio, Diego y Ángel.

En su web www. uncafediferente.es puedes consultar los servicios que ofrecen con más detalle y ponerte en contacto en info@uncafediferente.com o 976 959 589 – 644 415 414

Pin It on Pinterest

Share This