VII Feria Mercado Social - 30 SEP, 1 y 2 OCT (Zgz)

la economía solidaria enseña el corazón

“Enseña el corazón”. Ese ha sido el lema bajo el que 61 entidades de la economía solidaria, 50 de ellas del Mercado Social Aragón (MESCoop Cooperativa de Servicios), han regresado, por segundo año consecutivo, al Centro Social Comunitario Luis Buñuel de Zaragoza para celebrar su VII Feria a lo largo del fin de semana y acercar a la ciudadanía las propuestas de transformación económica aragonesas.

El corazón de la Feria alcanza altos índices de cuidados y supera el ingreso económico de anteriores ediciones

Los stands repartidos en 7 áreas de 7 colores partiendo de un valor tan preciado como el Cuidar, han articulado el esqueleto de la VII Feria del Mercado Social de Aragón. A su vez cada área con sus músculos y sus funciones vitales: Arropar para el área naranja, alimentar en la verde, comunicar-crear para la rosa, en el azul soñar- viajar- participar, en el área amarilla construir, en la morada aprender-jugar-recuperar y para el área roja acompañar -facilitar. Si hiciéramos una vista área veríamos el corazón que nos ha enseñado a vivir poniendo a las personas en el centro.

Miles de personas han pasado durante todo el fin de semana con un objetivo claro, reactivar la economía con valores éticos, sociales y medioambientales. Consumo consciente, servicios de alimentación ecológica y de proximidad, finanzas éticas y solidarias, transporte sostenible, comercio justo, energías renovables junto a jardinería, construcción, textil, ocio y cultura, comunicación libre, hostelería y restauración, asesoría y educación, han sido algunas de las propuestas que las entidades aragonesas han llevado a la Feria.

Las transacciones también han sido variadas, desde la compra o venta de productos y servicios al intercambio de valores, la incorporación de nuevas personas socias en las diferentes redes y entidades, al enriquecimiento adquirido en el intercambio de experiencias en talleres, microcharlas de stand a stand, de tú a tú.

La Feria ha estado organizado por MESCoop Aragón, REAS Aragón y el Centro Comunitario Luis Buñuel y ha contado con la colaboración del Plan Integral Casco Histórico (PICH), el proyecto europeo Susy, Ayuntamiento de Zaragoza y CERAI.

Desde el grupo organizativo aseguraban sentirse “muy contentas y satisfechas con los resultados”. Así lo afirmaba Susana Ortega, miembro también de la coordinación técnica del Mercado Social, que recordaba que las 61 entidades participantes, las miles de visitas, los más de 10.000 euros vendidos en productos y servicios, los talleres, microcharlas y actividades infantiles programados y el escaparate que esta Feria supone de la variada oferta del mercado social, son más que satisfactorios.

Los resultados, una vez más, ponen de manifiesto el interés que despiertan esas otras formas de hacer y de entender la economía en Aragón. Desde pasar nuestra factura de la luz a una cooperativa de energía renovable como Som Energía, confiar nuestros ahorros a un banco ético de la mano de Fiare, Coop57 o la cooperativa Oikocredit, e incluso apostar por el consumo responsable a través de las productos locales que cultivan, cocinan y comercializan entidades arraigadas en la zona, son solo algunas de las muchas prácticas alternativas que se pusieron a disposición de toda aquella persona que se acercó por el Centro Social Comunitario Luis Buñuel.

Desde el CSC Luis Buñuel también mostraban su satisfacción, y así lo expresaba Jon Ander, vecino del Gancho y desde hace años involucrado en sacar adelante este centro social. “La Feria me resulta maravillosa. Es uno de los objetivos del CSC Buñuel, que una alternativa económica mucho más social entre en este espacio y ver esto lleno de vida es lo que, para mí, justifica en gran medida el proyecto. A nivel del Buñuel nos viene de maravilla para que la gente nos conozca y se anime a implicarse”. Además, recordaba que la situación de este centro social continúa siendo de alegalidad. “Sin cesión pero con cierta permisividad. Una situación incómoda pues hay proyectos que necesitan de una estabilidad, como por ejemplo los proyectos de enseñanza libre, que si no existe una estabilidad no pueden establecerse aquí”, recordando que el Buñuel se ha convertido en un “proyecto válido, importante y necesario, para que tengamos un desarrollo ciudadano mejor”.

“La economía solidaria pone en el centro a las personas y las vidas”

“Las personas necesitamos cuidar y que nos cuiden, la economía solidaria pone en el centro a las personas y las vidas”, nos cuenta Victoria Tomás, de Desmontando a la Pili y del Grupo de Cuidados y Economía Feminista de la ESyS de Aragón, que en esta VII Feria lanzaba un decálogo de cuidados para todas las entidades. “Ha gustado mucho. Es una guía muy sencilla con ideas muy básicas, es simplemente darnos cuenta de que suponen los cuidados. Se trata de hacer aquí lo que ya harías en un tu casa con tus seres queridos. La idea es que esta guía sirva también en nuestras entidades a la hora de trabajar, en nuestras vidas o en cualquier otro entorno”.

Desde la organización de la Feria agradecían, además de a las 61 entidades participantes, “a las 14 personas que han coordinado las siete áreas, a todas las personas voluntarias que, ajenas a la Feria, han colaborado de forma altruista en el espacio de cuidados, en la acogida o coordinando algún taller. A Celine Rainoird por su labor en el espacio de cuidados, a Daniel Resón por el trabajo de dinamizador durante todo el fin de semana, a David Tello de Korbel por darnos sonido, y sobre todo al PICH, a CERAI y al proyecto Susy, pues sin su colaboración la Feria no sería posible”, apuntaba Susana Ortega.

“La Feria es una herramienta de visibilización importante, pero el Mercado Social es mucho más y desde este lunes las 50 entidades de la cooperativa de servicios continúan con su actividad diaria durante todo el año y la cooperativa avanza en su labor coordinada con el resto de mercados sociales a nivel estatal”, puntualiza Ortega. Del mismo modo, anima a hacerse socia o socio del MESCoop Aragón para “comprar de una manera más económica y ética”.

El principal esfuerzo en los próximos días del Mercado Social Aragón se va a centrar en la visibilización del Balance Social que ya está disponible en su web donde se muestran los resultados, tanto del conjunto de la cooperativa como los de cada entidad y que “nos servirán para trabajar y mejorar nuestras prácticas basándonos en los principios de la economía solidaria y en definitiva para el sostenimiento de la vida”. Por último, Ortega avanzaba que esperan volver a estar presentes estas navidades en el Mercado de San Vicente de Paul de Zaragoza como en años anteriores.

MICROCHARLA FERIA MES 2016 Compromiso Social

MICROCHARLA FERIA MES 2016 Sin Fines Lucrativos

MICROCHARLA FERIA MES 2016 Equidad Democracia

MICROCHARLA FERIA MES 2016 Trabajo Bienestar Laboral

MICROCHARLA FERIA MES 2016 Sostenibilidad Ambiental

Programa

Viernes 30 de septiembre

19.00 h. CHARLA. “El mercado social enseña el corazón”. Presentación del Balance Social
Mercado Social Madrid. Sandra Salsón Martín. Idealoga S.Coop (Grupo Cooperativo Tangente)
Mercado Social Aragón. Julián López Miguel. IDEMA (Iniciativas de Desarrollo y Medio ambiente)

Equidad/Democracia
Trabajo/Bienestar Laboral
Sostenibilidad Ambiental
Cooperación
Sin fines lucrativos
Compromiso Social

Sábado 1 de octubre

11:00 h. APERTURA DE LA FERIA
Apertura al público de estands de entidades, presentación y recorrido por las áreas con Daniel Resón.

De 11:30 h a 13:00 h. TALLERES

(Talleres simultáneos. Abiertos hasta completar aforo y gratuitos)

12:00 h. MICROCHARLA: Cuidamos la EQUIDAD-DEMOCRACIA

12:45 h. MICROCHARLA: Cuidamos el TRABAJO-BIENESTAR LABORAL

  • Gure Sustraiak S.Coop  Albergue-Granja Escuela (Mercado Social Navarra)
  • Mapiser  Manipulados y Servicios Picarral. Empresa de Inserción (Mercado Social Aragón)

13:00 h. DEGUSTA: Acción consciente I amenizada con la música de Gancho Sonidero


14:30 h. COMIDA POPULAR

A partir de las 15:30 h. espacios habilitados para siesta y descanso colectivo
Los estands permanecerán cerrados de 14:30 a 16:30 h

16:30 h. DEGUSTA: Acción consciente II amenizada con Dj´s


De 17:00 h a 20:00 h. TALLERES

(Abiertos hasta completar aforo y gratuitos)

18:00 h. MICROCHARLA: CUIDAMOS LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

  • Amores Berros.  Frutería Ecológica en el Mercado San Fernando (Mercado Social Madrid)
  • Simbiosis. Serigrafía textil-Tienda de ropa (Mercado Social Aragón)

18:45 h. MICROCHARLA: CUIDAMOS LA COOPERACIÓN

  • Oikocredit S.Coop. Finanzas éticas, financiación para el desarrollo (Mercado Social Catalunya)
  • Sabores Próximos. Agricultura ecológica directa a consumidoras (Mercado Social Aragón)

De 18:00 a 20:00 h. ANIMACIÓN FAMILIAR

  • Juego en familia 2 Avia S.Coop  (18 horas en espacio exterior. Taller familiar de  3 a 8 años)
  • Cuentacuentos a cargo de Aniuska Katiuska. Yacarandar Arte y Salud (19 horas en espacio exterior)

21:00 h. CIERRE DE ESTANDS

Domingo 2 de octubre

11:00 h. APERTURA DE LA FERIA
Apertura al público de estands de entidades

De 11:30 h a 13:00 h. ANIMACIÓN INFANTIL


12:00 h. MICROCHARLA:  CUIDAMOS SER SIN FINES LUCRATIVOS

  • Seryes Grupo Cooperativo CAES. Correduria de seguros (Mercado Social Madrid)
  • Adeban S.Coop. Asesoría integral (Mercado Social Aragón)

12:45 h. MICROCHARLA: CUIDAMOS EL COMPROMISO SOCIAL


1
2:00 a 15:00 h. CONCURSO DE TAPAS VEGANAS amenizado por Galimatias

15:00 h. CLAUSURA DE LA FERIA

 

Entidades confirmadas socias de MESCoop

(*) Entidades invitadas

Cuidar : Alimentar

BIROSTA – EL ESQUEJE S.COOP. Bar vegetariano y vegano, restauración sostenible

CHOCOLATES ARTESANOS ISABEL Chocolate artesano de Comercio Justo y Ecológico

 EL PLATO REBERDE Bar, restaurante vegano y ecológico

LA SAZÓN S.COOP. Agricultura ecológica directa a consumidoras

SABORES PRÓXIMOS Agricultura ecológica directa a consumidoras

SURALIA Espacio de venta, degustación y sensibilización de Comercio Justo

UN CAFE DIFERENTE S.COOP.  Café en cápsulas de comercio justo y ecológico

ECOMATARRAÑA (*) Aceite de oliva ecológico, oliva aderezada y almendra

RIET VELL (*) Producción y comercialización de cultivos ecológicos favorables para las aves (SEO Birdlife)

 

Cuidar : Arropar

AROPA2.TINSER Second Hand Botiga. Recogida, reciclaje y tienda de ropa

ASOCIACIÓN ENBAT Tienda-taller de ropa  “La Moreneta”

SIMBIOSIS Tienda de ropa, serigrafía textil y diseño gráfico

Cuidar :  Soñar,Viajar

CENTRO SOCIAL LIBRERÍA LA PANTERA ROSSA S.COOP. Librería, comercio justo y animación sociopolítica y cultural

GRUPO LA VELOZ S.COOP. Recicleta Tienda de bicicletasy accesorios, Ecomensajería y Nabata Asesoría

LA CICLERÍA S.COOP. Actividades y servicios para la bici

MICUBO EDITORIAL Editorial de literatura infantil accesible

VENIVÉ TURISMO SOSTENIBLE Turismo Sostenible en Nicaragua

BIBLIOTECA FRIDA KAHLO (*) Biblioteca autogestionada, venta de libros

SMART IBÉRICA S. COOP. (*) Asesoría y gestión para sector cultural y el trabajo con intermitencia

 

Cuidar : Comunicar, Crear

2+DOS Servicios de diseño gráfico y asesoría de imagen

ARAINFO Medio de comunicación libre

BASE DIGITAL Diseño gráfico y producción editorial

CERÁMICAS EL CIERZO Fabricación y comercialización de artesanía cerámica

EL SALMON CONTRACORRIENTE Medio digital de información crítica sobre economía

IMPRENTA PAPELERÍA GERMINAL S.L.L. Papelería, copistería, imprenta

OSHITO Soluciones de comunicación integrales

PLANEA SOLUCIONES Soluciones Informáticas

RECREA’NDO ESTUDIO CREATIVO S.COOP.  Diseño de espacios , objetos , gráfico, efímeros

RESÓN Comunicación y diseño

LA OLA (*) Mensajes de papel y libretas artesanas con papel reciclado

LA TERMITA (*) Taller de carpintería creativa

 

Cuidar : Aprender, Jugar, Recuperar

2 AVIA ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO S.COOP Salud Mental Comunitaria/Acompañamiento Terapéutico

DESMONTANDO A LA PILI S.COOP. Educación afectivo-sexual;venta de productos eróticos

YACARANDAR ARTE Y SALUD Promoción del Arte y la Salud

ALQUIMIA DE AINETO (*) Cosmética e higiene natural y ecológica

Cuidar : Acompañar, Facilitar

ADEBÁN, S. COOP. Asesoría integral para empresas y particulares

AMEDIAR Gestión de Conflictos/Mediación Comunitaria/Cultura de Paz

ARAPACK Servicios de packaging termoconformado y envasado

ATELIER DE IDEAS S.COOP Gestión y desarrollo de proyectos de carácter social

AUPRO S.COOP  Arquitectura, Ingeniería, Medioambiente y Fotografía

FUNDACION ADUNARE Servicios sociales y desarrollo comunitario

IDEMA Participación, consultoría y difusión ambiental

LA BEZINDALLA S. COOP. Comunidad y convivencia, participación, mediación

MAPISER Manipulados, Mudanzas, Pintura, Jardinería

SERPAS Animación Sociocultural, Centro de Formación la Nave y Ateneo Laico Stanbrook

TIEBEL S. COOP. Limpieza, Ayuda a Domicilio, Formación Ocupacional

CONSUMO ConCiencia (*) asociación de reducción de riesgos en el consumo de drogas

INSTITUTO ESPAÑOL DE BAUBIOLOGIE (*) Asesoramiento y fromación en Bioconstrucción

Cuidar: Participar, Construir

CAES. Cooperación para el aseguramiento ético y solidario

CERAI  Cooperación y Agroecología

COOP57, SCCL Servicios financieros éticos y solidarios

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Ecologismo social

FIARE BANCA ETICA Banca ética, ciudadana y cooperativa

FINANCIACIÓN SOLIDARIA Sensibilización uso ético del dinero y  economía solidaria

MESCOOP ARAGÓN Cooperativa de servicios del mercado social

OIKOCREDIT, S.COOP Finanzas éticas para el desarrollo

REAS ARAGÓN Difusión y acompañamiento en economía solidaria

SOM ENERGIA, S.COOP Comercialización y Producción de Energía 100% Renovable

AICAR-ADICAE (*) Defensa de consumidoras y usuarias

ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES TORRERAMONA (*) Defensa consumidoras

CENTRO SOCIAL COMUNITARIO LUIS BUÑUEL (*) Espacio colectivo de participación

 

Queremos construir  un mercado social que se defina por valores solidarios y feministas

este año  también las aréas en las que organizamos a las entidades tienen que ver con la sostenibilidad de la vida

Pin It on Pinterest

Share This